lunes, 11 de junio de 2012

Museo de Antioquia!!

En 1881, un grupo de personas conformadas por el doctor Manuel Uribe Ángel, Antonio José Restrepo (Ñito Restrepo) y el Coronel Martín Gómez se dieron al trabajo de establecer el Museo de Zea en honor a Francisco Antonio Zea, para integrarlo a la Biblioteca del Estado Soberano de Antioquia, con el fin de que simbolizara los intereses educativos y culturales de la sociedad de turno.
Las primeras colecciones se conformaron con objetos de valor histórico, artístico y bibliográfico, pertenecientes a sus fundadores. El Doctor Manuel Uribe Ángel ofreció donar sus colecciones con la única exigencia de ser el primer director del Museo.
Como emulación de los “Gabinetes” (nombre con que se dieron a conocer las exhibiciones públicas que dieron origen a los museos), estas obras fueron exhibidas para que el público y accedieran a las curiosidades que encarnaban algunos de los objetos. Otras personas hallaron allí un lugar para la investigación y el conocimiento. El Museo fue un gran soporte para el progreso de las artes en Antioquia, pues los artistas vieron representados sus intereses en la Institución.
 
El patrimonio estaba representado en objetos como documentos, armas, banderas y otros que provenían de importantes períodos históricos en Antioquia y de Colombia, desde la Independencia, hasta la Guerra de los Mil Días. Igualmente contaba con piezas de arte precolombino, rocas, minerales, colecciones numismáticas, algunos retratos de próceres y otros objetos curiosos. La Biblioteca acogía varios miles de volúmenes, entre históricos, artísticos y científicos, muchos de ellos incunables. Además de la colección también se hallaba una importante recopilación de los primeros periódicos publicados en el país.
La historia del Museo ha estado fuertemente atada a la del Departamento de Antioquia. En 1886 se promulgó la reforma de la Constitución y desaparecieron los Estados Soberanos, estatus que Antioquia tenía hasta entonces. Esto forzó a definir qué entidades pasaban a depender del Gobierno Central y cuáles serían de las Gobernaciones. El Museo continuó dependiendo de la Administración Departamental. 

Alojamiento en Medellin:
www.colombianrealty.com

No hay comentarios: